sábado, 30 de abril de 2016

escritores de la región insular



Alfonso Davila Riveros 


Uno de los más destacados profesionales de la música del  Amazonas, nació en 1953 en Leticia. Sus estudios profesionales incluyen formación en la Universidad Pedagógica Nacional en teoría, solfeo, dictado, armonía, contrapunto, piano, cuerdas y dirección con importantes maestros. En otros centros educativos realizó talleres en Pedagogía y Creatividad Musical, de improvisación en el Jazz y de dirección de banda sinfónica. También tomó clases de instrumentación sinfónica y arreglos musicales, instrumentación de banda sinfónica, arreglos musicales y dirección coral.

Entre su amplia experiencia como compositor y arreglista se encuentran los arreglos para las producciones discográficas de Leonor González Mina, Vicky, Orquesta Marco Rayo, Orquesta Hermanos Milanés, Orquesta los Caribes, Orquesta los Número Uno, Orquesta los Tupamaros, y para obras del Maestro José A. Morales. Entre sus composiciones aparecen Maremoto, Exploraciones Meló rítmicas, Ensayo de cumbia, Kurumí, Mixtura Amazónica, Ser nambí, Lembrancas del Carapirá, Siringal, Disertación Andino-Amazónica e Imágenes Amazónicas.





Pedro Bernal Mendez 




Docente Amazonense, nacido en Leticia el 29 de junio de 1960, desde muy niño se le conoce como la Voz de Oro del Amazonas, cantante y compositor de varias obras representativas del folclor regional con las cuales ha representado al Amazonas en diferentes certámenes a nivel Nacional e Internacional.

Una de sus principales temas es Mariquinha, una composición inspirada en un personaje popular de Leticia en los años 40, de orígenes brasileños. Hace parte de la música popular amazonense identificado con el ritmo de paseata, mixtura de todos estos ritmos de la Frontera.



Norberto Walnes Muñoz Agga - El poeta 

del Encanto





Nació en el corregimiento del Encanto, departamento de Amazonas el 31 de Enero de 1974, estudia TEC. Prof. Procedimientos Judiciales en el Politécnico Marco Fidel Suárez y está vinculado al Taller Literario “Voces de la Verde Esperanza” desde 1995. Se destacan alguna de sus presentaciones:

Realizó el curso de escritura dramática en la Fundación Casa del Teatro Nacional en Bogotá D.C., y es autor de los guiones teatrales: Los desvaríos de Juan, Los sueños de Clara, Inocente su madre llora y el aborto de Géminis (Tema de la Conferencia en Chile y Europa por el maestro Marco Antonio de la Parra) y otros, obras que fueron puestas en escena por el Grupo teatral TEHAFU del que fue director.



Ernesto Montenegro Coronel





Nació en la ciudad de Bogotá el 6 de septiembre de 1963. Desde hace años se encuentra vinculado al departamento de Amazonas. Es técnico profesional en Cine y fotografía (Unitec - Bogotá). Además de un sinnúmero de obras presentadas en otros departamentos, en el Amazonas se destacan las siguientes:

Realizador del video promocional Amazonas presente en Expoartesanías de Colombia – Diciembre de 1997.
Director del Proyecto de televisión Local sistema TV Cable Magazín Cultural “Ecos del Manguaré” Leticia Amazonas, Noviembre de 1996 a agosto de 1997.






No hay comentarios:

Publicar un comentario